2022 Doctoral Consortium SP

Consorcio Doctoral PME-NA

Convocatoria de solicitudes

Consorcio de doctorado previo a la conferencia PME-NA 2022

El Consorcio Doctoral PME-NA está diseñado para apoyar el desarrollo de académicos emergentes en educación matemática a través de un taller para estudiantes de doctorado avanzados en el que ellos y ellas puedan compartir su investigación de tesis con compañeros y profesores establecidos que sirven como mentores. Los participantes participarán en investigaciones colaborativas y discursos académicos para respaldar su trabajo de tesis y desarrollar una mejor comprensión de su papel emergente como académicos de educación matemática durante un taller previo a la conferencia y con un póster en la sesión de pósteres de la conferencia. Para beneficiarse del Consorcio Doctoral, los solicitantes deben ser estudiantes graduados avanzados y estar en una etapa de la investigación de su tesis en la que los participantes y mentores puedan ser de ayuda para dar forma y enmarcar las actividades de investigación, análisis y/o redacción (consulte los detalles en ¿Quién debe aplicar?).

Objetivos del Consorcio Doctoral

  • Proporcionar una oportunidad para que los participantes reflexionen sobre su investigación de tesis en proceso e identifiquen problemas/cuestiones para discusión e investigación;
  • Contribuir con ideas y recibir comentarios y orientación sobre sus investigaciones y escritos actuales;
  • Discutir cuestiones teóricas y metodológicas de importancia central para la dirección futura de la educación matemática;
  • Desarrollar una red de académicos de apoyo en educación matemática en América del Norte;
  • Apoyar a los estudiantes de carrera temprana en el proceso de ingresar a la comunidad de Educación Matemática.

Actividades del Taller

El taller se llevará a cabo virtualmente el primer día de la conferencia PME-NA antes del plenario de apertura, y estamos explorando la posibilidad de brindar una opción en persona en el lugar de la conferencia. Además, los participantes presentarán un póster sobre el diseño de su estudio de tesis como parte de la sesión de pósters de la conferencia PME-NA.

Las actividades del taller previo a la conferencia permitirán a los participantes conocer y hablar con otros académicos emergentes y mentores, compartir su investigación de tesis y recibir comentarios sobre aspectos específicos que destacan, discutir direcciones futuras en el campo más amplio de la investigación en educación matemática y aprender sobre aspectos clave de hacer la transición a diversas carreras como académicos de educación matemática (p. ej., publicación, trayectorias profesionales, navegación en el mercado laboral). Los participantes serán asignados a grupos pequeños y emparejados con un mentor en función de sus intereses de investigación. El enfoque de las actividades de todo el grupo se basará en problemas y temas comunes identificados en las solicitudes de los participantes.

Instrucciones de aplicación

Las solicitudes (segunda fecha límite) deben presentarse el viernes 29 de abril a las 11:59 p. m. PST. Las solicitudes pueden presentarse en inglés, español o francés. El resumen final de la investigación de tesis (publicado en las actas) deberá estar en inglés y, opcionalmente, también en cualquiera de los otros dos idiomas. Para aplicar, envíe un documento con las siguientes tres secciones a pmenaloc@gmail.com:

  • Una hoja de portada (ver plantilla) con su nombre , institución , dirección de correo electrónico y dirección postal; título de su estudio de tesis; fecha de finalización de la propuesta de disertación (o fecha anticipada); fecha de graduación anticipada; el nombre de su asesor (o el nombre del director de tesis, según corresponda); nombres de 2-3 académicos en educación matemática con los que disfrutaría aprender en calidad de mentor de investigación (tenga en cuenta que estos nombres se utilizarán como recomendaciones, el comité del programa no puede garantizar que ninguno de estos nombres pueda servir como mentores).
  • Una declaración personal , que no exceda las 500 palabras, que incluya: (a) el estado actual de su investigación de tesis; (b) en qué parte del proceso de tesis espera estar en noviembre de 2022 (p. ej., recopilación de datos, análisis, redacción, defensa); (c) qué problemas o desafíos específicos con su investigación le gustaría explorar más a fondo; (d) por qué desea participar en el Consorcio Doctoral; y (e) los beneficios potenciales de la participación para usted y/o la comunidad de Educación Matemática.
  • Un resumen de la investigación de su disertación, que no exceda las 2 páginas sin incluir las referencias, que incluya: (a) objetivos de su investigación, como los problemas/preguntas que aborda su estudio; (b) antecedentes y marco teórico; (c) métodos/diseño de investigación utilizados, y (d) por qué su investigación es importante y cómo amplía el trabajo previo (p. ej., contribuciones anticipadas, hallazgos preliminares). Debe quedar claro cómo se relaciona su investigación con la investigación en Educación Matemática. Este resumen debe seguir la plantilla de PME-NA y las pautas para autores (sin resumen). Si se acepta, se le pedirá que revise este documento en función de los comentarios de los revisores y se publicará en las actas de la conferencia.

Las preguntas sobre el Consorcio Doctoral y las solicitudes deben dirigirse a pmenaloc@gmail.com. Los solicitantes aceptados serán notificados antes del 22 de abril de 2022 o 9 de mayo de 2022.

Preguntas frecuentes

¿Quién debe aplicar?

El Consorcio de Doctorado en Educación Matemática está abierto a candidatos a doctorado cuyos intereses de investigación incorporen la educación matemática. Se dará prioridad a los solicitantes que hayan completado su propuesta de tesis (o equivalente) para la conferencia de 2022 y que estén en la etapa de su trabajo en la que la participación en el consorcio pueda contribuir al diseño y análisis de su tesis, así como a su futuras metas profesionales. Los estudiantes que no hayan sido admitidos a la candidatura (o equivalente) o que hayan completado su disertación antes del otoño de 2022 no deben postularse. Se recomienda encarecidamente que presenten su solicitud estudiantes de postgrado de instituciones fuera de los EE. UU., así como a los estudiantes de grupos subrepresentados en Educación Matemática.

¿Puedo presentar una solicitud si presenté propuestas para un póster, un breve informe de investigación o un informe de investigación a PME-NA?

Sí, los estudiantes de postgrado pueden postularse y participar independientemente de que hayan presentado otras propuestas a PME-NA y/o esas propuestas hayan sido aceptadas.

¿En qué se diferencia el póster del consorcio doctoral de presentar un póster o artículo en PME-NA?

Los carteles de los participantes del consorcio de doctorado se centrarán en el diseño de su estudio de tesis en lugar de una presentación de carteles empíricos o teóricos. Al igual que con otros carteles de PME-NA, los participantes del consorcio de doctorado tendrán una publicación asociada en las actas de la conferencia (con un límite de página un poco más largo de 2 páginas). Por lo tanto, el formato es más similar a un resumen de tesis. Los participantes en el consorcio de doctorado presentarán un póster durante la sesión normal de pósteres de PME-NA, ya sea virtualmente o en persona, de manera similar a otras presentaciones de pósteres. Además, los carteles de los participantes del consorcio de doctorado se destacarán en el programa para aumentar la visibilidad.

¿Puedo participar si no asisto a la conferencia PME-NA?

No, los participantes deberán registrarse para la conferencia PME-NA, pero no se requieren costos adicionales para asistir al consorcio doctoral. Los participantes pueden asistir a PME-NA ya sea virtualmente o en persona.

¿Puedo postularme al consorcio de doctorado si también planeo postularme al programa de becas PME-NA?

Sí, y alentamos a los candidatos al consorcio de doctorado a aplicar al programa de becas PME-NA para ayudar con el costo de la inscripción a la conferencia. Se deben presentar solicitudes por separado para el programa de becas y el consorcio de doctorado.

Criterios de revisión

Los participantes del Consorcio Doctoral serán seleccionados en base a:

  • calidad académica de su propuesta; 
  • relevancia y contribución potencial al campo de la educación matemática; 
  • contribución anticipada a los objetivos del taller y potencial para beneficiarse del taller; 
  • interés en desarrollar colaboraciones transnacionales; y
  • reunión de una cohorte complementaria y diversa en cuanto a instituciones, temas, disciplinas y nacionalidades.