2022 Theme SP

Tema de la Conferencia

El capítulo norteamericano del Grupo Internacional para la Psicología de la Educación Matemática (PME-NA) le convoca a PME-NA 44 en Nashville, Tennessee, desde el 17 al 20 de noviembre de 2022 mientras exploramos la Disonancia Crítica y Armonía Resonante en la Psicología de Educación Matemática.

El objetivo de PME-NA es promover el intercambio internacional de investigación sobre la psicología de la educación matemática y promover una comprensión cada vez más profunda de los aspectos psicológicos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. La psicología, el estudio de la mente y el comportamiento, abarca las influencias biológicas, las presiones sociales y los factores ambientales que afectan la forma en que los estudiantes piensan y actúan. Como miembros de PME-NA, es necesario que atendamos tanto a los contextos en los que se desarrolla la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas como a las vivencias de los participantes individuales, teniendo en cuenta las múltiples voces, historias, sistemas y estructuras sociales presentes en nuestros espacios de aprendizaje. En los últimos años, nuestros contextos y experiencias se han visto para siempre afectados por la pandemia mundial de COVID y una renovada lucha por los derechos civiles en muchas de nuestras comunidades.

El tema de la conferencia de este año, Disonancia Crítica y Armonía Resonante, no solo refleja el momento y lugar en que nos reunimos, sino también el momento y lugar en el que realizamos nuestro trabajo académico. La disonancia puede ser discordante de experimentar, mientras que la armonía puede ser agradable. Nos reunimos en Nashville, la Ciudad de la Música, que no es ajena a la disonancia ni a la armonía. Camine por las calles y experimentará ambos, como vibraciones sentidas en su cuerpo o escuchadas en su oído. Mire más de cerca y verá ambos, entrelazados en el tejido mismo de nuestra identidad. No solo somos el sitio de “launch counter sit-ins,” Freedom Rides, el apruebo final para el sufragio de las mujeres (la enmienda 19 de la Constitución de EEUU), el mitin Teens for Equality Black Lives Matter y la Marcha anual por las mujeres negras en STEM, sino también The Trail of Tears, innumerables actos de opresión y legislación reaccionaria que limitan los derechos de los ciudadanos, más recientemente los de las comunidades LGBTQIA+, BIPOC e inmigrantes. Sabemos que la disonancia es necesaria para el cambio y la liberación, y por eso tiene un componente crítico. También sabemos que la armonía ocurre cuando múltiples voces y fuerzas se unen simultáneamente para amplificar y enriquecer, logrando una resonancia que empuja hacia el otro lado y encuentra un mejor camino. Aún así, en realidad, la disonancia y la armonía circulan, aparentemente no están completamente formadas y, a menudo, comparten espacios contiguos o superpuestos. Viajando desde lugares de América del Norte que están experimentando disonancias y armonías similares, la comunidad de PME-NA se reunirá en este lugar en 2022.

Es en este contexto es que realizamos nuestro trabajo en el campo de la educación matemática, como investigadores que valoran los aportes y experiencias de todas y cada una de las personas. En preparación para PME-NA 44, invitamos a todos los presentadores a reflexionar sobre cómo su trabajo impacta los contextos y experiencias de los miembros en las comunidades de aprendizaje de matemáticas, particularmente aquellos que están al margen de estas comunidades, y a abordar lo que estas reflexiones significan para su trabajo. Las preguntas orientadoras para esta reflexión incluyen:

  • ¿Cómo su trabajo desafía el statu quo establecido en el aprendizaje de las matemáticas?
  • ¿Cómo su trabajo ayuda a crear contextos socialmente más justos para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas?
  • ¿Cómo su trabajo tiene un impacto en la sociedad en general, más allá de las aulas de matemáticas individuales y los distritos escolares?
  • ¿Cómo su trabajo mejora las condiciones de aprendizaje para todos y cada uno de los estudiantes de matemáticas?
  • En su trabajo, ¿la voz de quién se centra en el proceso de aprendizaje de las matemáticas? ¿Qué se puede aprender al reflexionar sobre esta pregunta?

Esperamos que la conferencia PME-NA 44 proporcione un espacio común para la reflexión crítica y la conversación sobre cómo nuestro trabajo individual y colectivo contribuye a movimientos disonantes y armoniosos en nuestro campo en lo que respecta a los aspectos psicológicos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Reconocemos que lo que se percibe como disonante o armonioso varía entre culturas e incluso entre individuos y de ninguna manera es universal. Por eso, anhelamos las oportunidades de conversación y aprendizaje en nuestra comunidad internacional mientras compartimos instancias de disonancia y armonía que pueden servir para impulsar la investigación hacia la acción y el cambio.

Lo invitamos a considerar enviar una propuesta y unirse a nosotros en Nashville. La conferencia será en formato híbrido por lo que todas las sesiones tendrán la opción de presentarse presencial o remotamente.

El Comité Organizador Local:
Alyson Lischka, Middle Tennessee State University (Alyson.Lischka@mtsu.edu)
Jeremy Strayer, Middle Tennessee State University (Jeremy.Strayer@mtsu.edu)
Jennifer Lovett, Middle Tennessee State University (Jennifer.Lovett@mtsu.edu)
Ryan Seth Jones, Middle Tennessee State University (Ryan.Jones@mtsu.edu)
Elizabeth Dyer, University of Tennessee-Knoxville (edyer@utk.edu)


Conozca Nashville


MTSU College of Basic and Applied Sciences
MTSU Department of Mathematical Sciences
MTSU College of Education
MTSU Center for Educational Media